Rotoconcentrador de rueda de zeolitas - Bluer Medio Ambiente, S.L.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rotoconcentrador de rueda de zeolitas

Productos

Cuando el caudal de gases a depurar es elevado y la concentración de compuestos orgánicos es muy baja (inferior a 1 g/Nm³), la depuración por oxidación térmica supondría un coste energético muy elevado, ya que el calor generado por los compuestos orgánicos sería muy baja y el calor para conseguir la temperatura de oxidación debería ser aportado por el quemador. Por ello, en estos casos se recurre a la concentración de los compuestos orgánicos en una corriente de gas con un volumen entre 10 y 16 veces menor que será tratada posteriormente.

Esta concentración de los gases a depurar se consigue mediante una rueda de zeolitas, que es un dispositivo capaz de adsorber en su superficie los compuestos orgánicos de la corriente de gas a depurar. El absorbente de zeolitas está impregnado sobre un sustrato de fibra mineral ondulado dentro del rotor.

Los gases a depurar, con una baja concentración de COV's, pasan a través de un filtro en el que se retienen las partículas, que dañarían la zeolita. Una vez filtrados, los gases pasan a través del rotor en el que se adsorben los COV's. Los gases limpios salen de la rueda y son emitidos a la atmósfera a través de una chimenea.

Los COV's se desorben del rotor gracias al paso de una pequeña corriente de gases calientes a través del mismo y en la dirección contraria a la de los gases de proceso. El rotor enfría esta corriente de gases a medida que los COV´s se desorben y salen como un concentrado a una temperatura de 50 a 60 ºC. Normalmente, el ulterior tratamiento del concentrado consiste en la oxidación térmica (normalmente, en un termorreactor).

Los gases de proceso que abandonan el sector de enfriamiento del rotor están calientes (a una temperatura entre 75 y 110 ºC) y pueden emplearse como aire de desorción con un calentamiento adicional. El empleo de este aire precalentado por el rotor en la zona de enfriamiento reduce el consumo global de energía del sistema.


Esquema rueda de zeolitas
Sistema de depuración con rueda de zeolitas
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal